miércoles, 20 de abril de 2011

Webquest sobre figuras en el espacio

1. Introducción.

En esta webquest vamos a estudiar las figuras en el espacio.

2. Tarea

Esta webquest se realizará por parejas. Al final de la realización de la misma, se deberá entregar un archivo con la respuesta a cada una de las preguntas que se plantean.

3. Proceso

3.1
En primer lugar, se debe definir el objeto que se va a estudiar. Por ello, debéis acudir a la página web de la Real Academia de la Lengua y ver qué definición se recoge para prisma y poliedro.

3.2
Una vez que hemos definido los objetos con los que vamos a trabajar, vamos a ver la siguiente presentación. Debéis fijaros en los distintos elementos que forman un prisma, su clasificación, tipos, etcétera. Todo ello debe estar reflejado en el trabajo final.

3.3
Dentro de los poliedros que hemos visto antes, hay algunos especialmente interesantes. Son los poliedros regulares. Para ello, debes ver el siguiente vídeo. ¿Que interesante relación cumplen los polígonos regulares? Puedes buscar algo más de información aquí.

3.4
Una vez que conocemos los poliedros, vamos a obtener su área lateral y su volumen. Repasando la presentación del apartado 3.2, define lo que se entiende por área lateral y volumen de un poliedro.

3.5
Por último, vamos a obtener las áreas laterales y volúmenes de las figuras que hemos visto. Para ello, visita las páginas
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/volum4.htm
y
http://intercentres.edu.gva.es/ieselclot/html/departaments/matematiques/areas_y_volumenes_de_poliedros.htm
Se debe elaborar una tabla con los distintos tipos de poliedro, indicando su área lateral, volumen y un dibujo. Para mejorar la nota, se puede añadir también el desarrollo plano del mismo.

4. Recursos.

Para la realización de esta webquest puedes basarte en las páginas anteriores. No obstante, y siempre que lo consideres oportuno, puedes ampliar los contenidos que aparecen buscando tú mismo por Internet.
Puedes utilizar este vídeo para ampliar información.

5. Evaluación.
Actividad 3.1: 10% de la nota
Actividad 3.2: 30% de la nota
Actividad 3.3: 10% de la nota
Actividad 3.4: 10% de la nota
Actividad 3.5: 50% de la nota

La investigación autónoma incrementa en un punto la nota del trabajo.
La puntuación de cada apartado dependerá de su exhaustividad.

6. Guía Didáctica.
Título: Poliedros.
Asignatura: Matemáticas.
Nivel: 3º ESO.
Temporalización: 1 hora en clase y otra hora de trabajo en casa para la realización del archivo de texto.

lunes, 11 de octubre de 2010

Becas

En el siguiente enlace, podeis ver el estado de vuestra solicitud de beca.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/index.jsp

martes, 14 de septiembre de 2010

Temario 2º Bachillerato CCNN

Hola a todos y mucha suerte en este nuevo curso. El temario de Matemáticas II es el siguiente.

Bloque I. Álgebra
1. Matrices.
2. Determinantes.
3. Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss. Método de Cramer.

Bloque II. Geometría
4. Vectores en el Espacio.
5. Rectas y planos en el Espacio.
6. Problemas métricos.

Bloque III. Análisis
7. Límite y continuidad de funciones.
8. Derivadas. Aplicaciones.
9. Representación de funciones.
10. Integral indefinida. Método de Gauss.
11. Integral definida. Aplicaciones. Regla de Barrow.

domingo, 21 de febrero de 2010

Características generales de las funciones. 1º BCN

Comenzamos la segunda parte del tema. En ella me voy a centrar en las funciones logaritmo y exponencial, puesto que las demás funciones elementales se conocen de cursos anteriores. Si alguien necesita aclarar conceptos, puede ver este enlace sobre funciones en general. Al final de esta unidad aparecen enlaces a operaciones con funciones y composición de funciones. Además, aparece otro enlace sobre la inversa de una función dada y el método analítico para determinarla.

Las hipérbolas, que vimos el año pasado, se pueden repasar aquí.

Las funciones logarítmicas las trabajaremos en este enlace.

Las funciones exponenciales las trabajaremos en este enlace.


viernes, 12 de febrero de 2010

Geogebra 1º BCN

Vuelvo a poner el enlace al Geogebra. Que lo disfrutéis. Es muy fácil de instalar y usar. Además, como no hay cañón virtual no debe fallar. Os recomiendo que elijáis la opción para descargar, no la de web start.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

1º BCN - Vectores

Para empezar el 2º trimestre y que no os aburrais en Navidad, que luego me dais las quejas que no sabeis qué hacer, os dejo este resumen de vectores.

viernes, 27 de noviembre de 2009

4º ESO A - Matemáticas A - Problemas

En este enlace tenemos problemas como los que estamos trabajando en clase, incluso un poquito más fáciles. Os pueden servir para afianzar conceptos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

1º BCN - Trigonometría. Resolución de Triángulos

En este enlace teneis la unidad sobre resolución de triángulos de cualquier tipo.

1º BCN - Trigonometría

Las siguientes entradas están pensadas para trabajar en clase el viernes 27 de Noviembre de 2009

En primer lugar podemos ver una interesante demostración geométrica de las fórmulas que vimos ayer. Cuestión es de ir probando a ver qué sale. Y si se extraen algunas conclusiones mucho mejor.

Razones trigonométricas del ańgulo suma

En estos enlaces podeis ver las distintas gráficas de las funciones trigonométricas:

Función Seno

Función Coseno

Función Tangente

Toda la unidad completa en este enlace.

1º BCN - Trigonometría

Un interesante resumen de lo que hemos visto de trigonometría

sábado, 24 de octubre de 2009

1º BCN - Ecuaciones e inecuaciones

En este enlace tenéis un greatest hits de ecuaciones y sistemas, para que deis un repasillo de todo

1º BCN - Ecuaciones exponenciales y logarítmicas

En el siguiente enlace, tenéis una ayuda a la resolución de ecuaciones exponenciales. Básicamente vamos a ver los tipos que ahí se muestran.

Por otro lado, aquí tenéis cómo resolver ecuaciones logarítmicas. Recordad que no siempre se pueden resolver de forma "entera". Aparecen también sistemas de ecuaciones exponenciales y logarítmicas, que revisaremos en clase si tenemos tiempo.

1º BCN - Factorización de polinomios

Para aquellos que lo necesitéis, os dejo esta unidad didáctica con materiales sobre polinomios, identidades notables y demás.

lunes, 19 de octubre de 2009

Stellarium

Hoy los alumnos de 1º de ESO han tenido un taller de Astronomía. Para que veais lo chulo que ha sido, os dejo un enlace a la página del programa que han usado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

2º ESO A

La prueba de nivel se realizará, con casi total seguridad, el martes y jueves de la semana que viene

miércoles, 16 de septiembre de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

2º Bachillerato - Calendario de Selectividad

Para todos los futuros universitarios, aquí teneis el calendario de pruebas.
Conforme vayais completando etapas, os iré informando de los siguientes pasos que teneis que dar.

sábado, 30 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

4º ESO C Matemáticas B - Geometría Analítica

Para comenzar, con esta unidad podeis acercaros mejor al concepto de vector y las operaciones con los mismos. Sólo veremos una pequeña parte de lo que hay escrito.

Por otro lado, en esta otra unidad teneis ejemplos de cálculo de ecuaciones del plano y problemas que se resuelven con las mismas.