miércoles, 20 de abril de 2011

Webquest sobre figuras en el espacio

1. Introducción.

En esta webquest vamos a estudiar las figuras en el espacio.

2. Tarea

Esta webquest se realizará por parejas. Al final de la realización de la misma, se deberá entregar un archivo con la respuesta a cada una de las preguntas que se plantean.

3. Proceso

3.1
En primer lugar, se debe definir el objeto que se va a estudiar. Por ello, debéis acudir a la página web de la Real Academia de la Lengua y ver qué definición se recoge para prisma y poliedro.

3.2
Una vez que hemos definido los objetos con los que vamos a trabajar, vamos a ver la siguiente presentación. Debéis fijaros en los distintos elementos que forman un prisma, su clasificación, tipos, etcétera. Todo ello debe estar reflejado en el trabajo final.

3.3
Dentro de los poliedros que hemos visto antes, hay algunos especialmente interesantes. Son los poliedros regulares. Para ello, debes ver el siguiente vídeo. ¿Que interesante relación cumplen los polígonos regulares? Puedes buscar algo más de información aquí.

3.4
Una vez que conocemos los poliedros, vamos a obtener su área lateral y su volumen. Repasando la presentación del apartado 3.2, define lo que se entiende por área lateral y volumen de un poliedro.

3.5
Por último, vamos a obtener las áreas laterales y volúmenes de las figuras que hemos visto. Para ello, visita las páginas
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/volum4.htm
y
http://intercentres.edu.gva.es/ieselclot/html/departaments/matematiques/areas_y_volumenes_de_poliedros.htm
Se debe elaborar una tabla con los distintos tipos de poliedro, indicando su área lateral, volumen y un dibujo. Para mejorar la nota, se puede añadir también el desarrollo plano del mismo.

4. Recursos.

Para la realización de esta webquest puedes basarte en las páginas anteriores. No obstante, y siempre que lo consideres oportuno, puedes ampliar los contenidos que aparecen buscando tú mismo por Internet.
Puedes utilizar este vídeo para ampliar información.

5. Evaluación.
Actividad 3.1: 10% de la nota
Actividad 3.2: 30% de la nota
Actividad 3.3: 10% de la nota
Actividad 3.4: 10% de la nota
Actividad 3.5: 50% de la nota

La investigación autónoma incrementa en un punto la nota del trabajo.
La puntuación de cada apartado dependerá de su exhaustividad.

6. Guía Didáctica.
Título: Poliedros.
Asignatura: Matemáticas.
Nivel: 3º ESO.
Temporalización: 1 hora en clase y otra hora de trabajo en casa para la realización del archivo de texto.

3 comentarios: